Hoy estoy que sangro

Calificación

Bajo el título Over 40 (Pasados los cuarenta / Cuarentona)  Charo Corrales ha reunido varios proyectos  fotográficos que  de una forma u otra muestran aspectos de lo que para ella supone pertenecer a este grupo de edad.

El proyecto Over 40 es el resultado de fotografiarse casi a diario desde mayo 2014 y de la edición de todo este trabajo documental en diferentes temáticas / libros.

“.. siento la necesidad de fotografiarme, para no olvidarme de mis misma, para reconocerme / conocerme, para superar malos momentos, para hablar de lo que me preocupa, de lo que me  importa, para aceptarme, cuidarme, amarme…”

Over 40 #1  “Hoy estoy que sangro”

Hoy estoy que sangro habla sobre vida, piel, sangre, deseo y placer. También de lo privado, lo intimo, de pasar tiempo a solas, de lo que supone ser una mujer que se acerca a los 50, del miedo a ser transparente, del miedo a olvidar cómo es el cuerpo.

Este proyecto esta compuesto por 93 fotos, algunas agrupadas en dípticos, trípticos, reunidas para publicarse en forma de un libro. La autora mezcla autorretratos, con fotos de grafitis de texto junto con otras imágenes recogidas de su vida cotidiana.

Seducirme a mi misma.

Retratarme  para poder verme, para no olvidarme, para reconocerme.

Reivindicando mi cuerpo, mi placer, mi piel, mi sangre.

Sola en privado, con mis estados de animo, sentimientos, dolor, perdidas…

Luz, sangre, piel,
deseo, placer, intimidad.

Mujer, soledad, tiempo.

Miedo a ser transparente.
Miedo a olvidarme de mí misma.

Encuentro con mi cuerpo.
Vida.
Momentos íntimos, jugando.

Charo Corrales

Olvera (Cádiz) España, 1968. Comenzó su formación en fotografía analógica en Madrid para luego formarse en profundidad en Londres, donde se graduó en Medios de Comunicación Audiovisual por la Universidad de Westminster,1997. Más adelante realizó un máster en Diseño y Media por la misma universidad, 2000. En Londres alternó el desarrollo de proyectos fotográficos personales con la asistencia a otros fotógrafos y la docencia. Con una amplia experiencia en laboratorio de blanco y negro y procesos antiguos de fotografía.

Ha expuesto su trabajo “Londinenses con pasaporte español, ciudadanos del milenio” (fotografía / video instalación) en diversos espacios en España y Londres durante el periodo que va del 1999 al 2001: gallería Sala Rivadavia, escuela de arte de Logroño, galería de la Universidad de Málaga…

Del 2012 al 2014 dirigió y coordinó el espacio cultural “A pie de calle” dedicado a la comunicación audiovisual, donde también impartió clases de fotografía.

Tanto en Londres como en España se ha dedicado a la docencia de fotografía y ha realizado diversos trabajos de museografía. Actualmente compagina la realización de su trabajo fotográfico personal con la docencia y traducción.

La artista ha expuesto parte de su trabajo en muestras colectivas tales como  “Miradas Singulares, Voces Plurales”, Claustro de exposiciones, Diputación de Cádiz, 2010, donde mostró el video “The Key”. “Mix Emotions” exposición de videoarte con la participación de los artistas Masbedo (proyecto INICIARTE 2006). “The Key” proyección de video en tres pantallas, en el convento de Santa Inés, Sevilla, 2007.

Charo Corrales forma junto con Aline P el colectivo Bendita Mujer desde marzo 2014.

www.charocorrales.com 

 http://selfportrait-diary.tumblr.com/