El artículo resulta fascinante ya que acerca al lector a conocer acerca de la guerra de las Malvinas, los relatos de guerra de esa época y de la descripción que se hacía acerca de criaturas monstruosas.

Calificación

CÍRCULO DE LECTURA:“Lo Monstruoso, Lo Siniestro Y Lo Grotesco En Algunos Relatos De La Guerra: Las Malvinas Como Frontera” 

¿QUÉ SON LOS CÍRCULOS DE LECTURA DE TALLER MULTINACIONAL?

Duración: 18 Enero 2017 – 14 Febrero 2017
Lugar: Aula Virtual de Taller Multinacional
Modalidad: Virtual a distancia
Imparte: Víctor Manuel López Arceo
Lugares: 46
Tiempo de dedicación: 4 horas a la semana
Actividad: Sin costo – Por selección

“Lo monstruoso, lo siniestro y lo grotesco en algunos relatos de la guerra: las Malvinas como frontera” es un artículo de reflexión que forma parte del proyecto de tesis doctoral Contar la guerra: configuraciones de Malvinas en la cultura argentina.
El artículo resulta fascinante ya que acerca al lector a conocer acerca de la guerra de las Malvinas, los relatos de guerra de esa época y de la descripción que se hacía acerca de criaturas monstruosas.
La autora analiza lo siniestro y lo grotesco en estas descripciones sobre los fantasmas, bestias, monstruos, etc. que aparecen en los textos de guerra que consultó.

DIRIGIDO A:
Este Círculo de Lectura está dirigido a estudiantes de preparatoria o bachillerato interesados que les gusten los relatos de suspenso, terror, misterio, guerra, fantasmas, vampiros y monstruos. Pueden ser estudiantes de preparatoria, licenciatura o posgrado.

OBJETIVOS:

  • El alumno conocerá las características de lo siniestro enunciadas por Sigmund Freud y que se pueden encontrar en diversas obras literarias y cinematográticas.
  • El alumno conocerá algunas características de los relatos de guerra, específicamente sobre la Guerra de las Malvinas.
  • El alumno analizará el papel de los monstruos, fantasmas y otras criaturas fantásticas encontradas en diversas obras.
  • El alumno reconocerá el carácter grotesco de ciertos personas y situaciones en obras literarias y cinematográficas.
  • El alumno será capaz de aplicar las características de lo siniestro y lo grotesco a un texto de su propia creación.

TEMARIO:
Sesión 1: La Guerra en la Malvinas
La Guerra de las Malvinas fue un enfrentamiento bélico entre el Reino Unido y Argentina por la recuperación de la soberanía de las islas situadas en el Atlántico Sur. Diversos relatos retoman este conflicto y se analizarán algunas de sus características grotescas y siniestras.

Sesión 2: Lo grotesco
Se analizará cómo son narrados los seres monstruosos en relatos de guerra: bestias inhumanas, fantasmas, muertos vivos, cuerpos destrozados, etc. (Segade, 2014) y estos al ser descritos de forma grotesca (ridícula o extravagante) adquieren un carácter siniestro.

Sesión 3: Lo siniestro
El ensayo de Sigmund Freud “Lo siniestro” (1919), define a lo ominoso como aquello que debiendo permanecer oculto se hace presente, lo espeluznante y que lo que causa un miedo atroz. Lo familiar que también se vuelve no familiar (Heimlich y Unheimlich).

Sesión 4: Lo siniestro en la literatura y el cine
Se revisarán otros textos y películas en donde se pueda encontrar el carácter siniestro, se verá cómo las características enunciada por Sigmund Freud acerca de lo ominoso se encuentran en innumerables historias de suspenso y de terror.

METODOLOGÍA:
Se hará trabajo en Foros, de manera que esto permita el enriquecimiento grupal y el diálogo para la construcción del conocimiento. Además deberán hacer un reporte de lectura y un microrrelato en donde apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso.

FORMA DE TRABAJO:
6 Foros
Reporte de lectura
Microrrelato
Revisión del microrrelato del compañero (revisión entre pares)

BIBLIOGRAFÍA:
Segade, Lara. “Lo monstruoso, lo siniestro y lo grotesco en algunos relatos de la guerra: las Malvinas como frontera”. Cuadernos de Literatura 18.36 (2014): 211-236. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.CL18-36.msgr

DUDAS O COMENTARIOS: aulavirtual@tallermultinacional.org


“Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes”


INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR

Para inscribirte, y participar tienes que seguir los siguientes pasos para ser seleccionado dentro de los 46 participantes de cada Círculo de Lectura:

  • Responde al cuestionario que se encuentra al final.
  • Es importante que redactes muy bien tu Carta de Motivos, será de gran importancia en la selección.
  • Espera la confirmación de recibido.
  • Publicaremos a los selecciones por cada Círculo de Lectura.
  • Si has sido seleccionado, te enviaremos las instrucciones.