Tercera selección de Dossier Círculo A

Calificación

La búsqueda de Pablo Barreiro actualiza la lectura `benjaminiana ́ de la reproductibilidad objetual, una cuestión que se ha mantenido durante el desarrollo de su trabajo cerámico. La recuperación de procesos industriales históricos y en desuso y su interpretación seriada es el pretexto con el que el artista afronta la experiencia de la residencia que hizo en Italia y tuvo como marco la maravillosa Iglesia de Santa Romana (S.XIV) 

Una rica producción de obras que marcan los ritmos de los procesos productivos: creación modelo-molde-forma-asimilación-desintegración. Le reflexión del artista intenta dar respuesta a la tetralogía cultural de la copia, proporcionando nuevas interpretaciones dimensionales: asimilaciones escultóricas realizadas en formas y materias diversas; desde la blanca arcilla hasta la porcelana pasando por los refractarios. La técnica y su uso vienen asimilados para desplegar el conflicto entre el original y su copia. El escenario eclesiástico de la pequeña Iglesia de Santa Romana, es a su vez, el ejemplo de la masificación de la iconografia litúrgica,  mientras el discurrir continuo de luces y sonidos de la carretera reclaman el maquinario rito serial.

Texto: Geraldine Blais