Dossier seleccionado de la tercer convocatoria de Círculo A

Calificación

Densidad ínfima es la unión de un término científico y una valoración imprecisa. La densidad es un concepto de la ciencia que se refiere a las características y propiedades físicas de la materia. Es básicamente la cantidad de masa que se encuentra en un determinado volumen de una sustancia. Lo ínfimo es un concepto vago, ambiguo, indefinido e inexacto.

El trabajo de Cecilia Azniv Lutufyan se basa en la utilización de procedimientos y conceptos propios de la ciencia para asomarse a una dimensión inexplicable, insondable. Intenta hablar de la necesidad humana de reducir un fenómeno infinitamente complejo a una forma concreta, y de la manifestación formal como obstáculo y a la vez como invitación para acceder al conocimiento de lo oculto.

A Lutufyan le interesa investigar cómo un cuerpo con volumen y peso en un momento preciso puede tornarse no visible, intangible y bajo qué circunstancias aquello que desaparece puede ser percibido como real. Tal vez conceder la posibilidad de una variable de existencia de densidad ínfima logre torcer el carácter definitivo de lo irreversible.

El trabajo se presenta a través de varias piezas (objetos e imágenes) exhibidos en un formato de instalación.