Calificación

Descifrando espacios es el título que introduce la muestra colectiva de cinco estudiantes de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Manacha Barra, Débora Caro, Daniela Fuenzalida, Lucía Gianello y Francisca Torres. Celebrando su inauguración el día jueves 6 de Julio en la Sala Andacollo, esta exposición se enmarca en el contexto del curso Autogestión Artística, dictado por la reconocida profesora y artista nacional Mónica Bengoa. La exhibición propone conectar cinco maneras diferentes de entender el espacio en las artes visuales, estableciendo un diálogo a través de variados medios como la instalación, la pintura y el arte objetual.

La noción de espacio como una dimensión fundamental para la creación, ha existido en las artes visuales desde tiempos remotos. Dicha noción ha abarcado desde su representación mimética en la pintura occidental, hasta su exploración experiencial en el arte contemporáneo. A partir de distintos cuestionamientos en torno a este concepto, han surgido una gran cantidad de obras y maneras de entenderlo.

En ese sentido, las cinco artistas reconocen la necesidad de plantearse una serie de preguntas en torno a sus producciones individuales y el concepto nombrado:

¿Qué significa el espacio para cada una? ¿Qué clase de espacio quieren explorar a través de sus obras? ¿Les interesa como tema o como una herramienta visual? ¿Cómo se relaciona cada una espacialmente con sus historias personales?

Como respuesta a estas interrogantes, nace esta muestra colectiva, para la cual nos encontraremos con obras que circundan espacios psicológicos, espacios perceptivos, espacios familiares, espacios territoriales y naturales.

Inauguración
Jueves 6 de Julio, 19:30 hrs.
La muestra permanecerá abierta hasta el día Domingo 9 del mismo mes.
Sala Andacollo, (Andacollo 1650, Providencia, sector Bilbao-Pedro de Valdivia, Santiago de Chile)
Horario de la sala: Viernes, Sábado y Domingo, de 16.00 a 21 hrs.

DESCIFRANDO-ESPACIOS

Sobre las artistas:

María Ignacia Barra, Manacha” (1995, Santiago). Su trabajo se centra en las técnicas del dibujo y la pintura. Ingresa a la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile el año 2014. Ayudante de cursos de pintura de la misma universidad con los profesores Carlos Ampuero (2015-2017) y Paula Salas (2016). Actualmente se encuentra finalizando su exposición Perdita en el Centro Cultural del colegio Scuola Italiana Vittorio Montiglio (Santiago, 2017).

Débora Caro Reyes (1994, Concepción). Actualmente se encuentra cursando su último semestre de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Su método de trabajo es principalmente instalatorio. Dentro del ámbito expositivo, participa en la muestra colectiva “Tiempo en blanco” en Galería Mundo Sur (Santiago, 2014), se destaca su participación en la muestra de los finalistas en la 11ava edición del concurso “Arte Laguna Prize” (Venecia, 2017). Próximamente participará en la exposición de Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en una muestra colectiva en Espacio Vilches UC. Ha sido ayudante del curso de “Fotografía II” y actualmente de la clase “Fotografía de retrato”, ambos dictado por Patricia Novoa. Además participa el año 2015 en la residencia artística “SOMOS” en el centro cultural de España en Chile.

Daniela Fuenzalida Gasman (1994, Santiago). Actualmente cursa su último año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se desarrolla a partir de la recolección de elementos generalmente vegetales, los cuales interviene con técnicas tales como el bordado y la pintura.

Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan: Alpha en Galería Nómade (Stgo, 2017), Premio XI MAVI en Museo de Artes Visuales (Stgo, 2016),Vestigios Visuales y Sempiterno, ambas en Galería Banco Negro (Stgo, 2015). Durante los próximos meses participará en la exposición de Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y realizará su primera exposición individual en Espacio Vilches UC.

Lucía Gianello (1995, Montevideo). Actualmente cursa su último año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Su trabajo se divide entre la ilustración y la pintura, concentrándose esta última en la abstracción como herramienta conceptual y plástica en la concepción de la obra. A la vez se interesa en la investigación de temas como la migración, el viaje, la cartografía y el paisaje. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que se destacan Atemporal / Obra Escuela II en Galería Macchina (Santiago, 2016), Tándem y Corpus Animae, ambas en Galería Banco Negro (Santiago, 2015). Es asistente de creación e investigación en el proyecto doctoral de arte y educación, Lecciones de Clase, del artista y docente Francisco Schwember. Además, ha sido premiada por tres años consecutivos con la Beca Matrícula de Honor a la Excelencia Académica de la UC (2014-2016). Durante los meses de octubre y noviembre estará participando en la exposición bipersonal Transformaciones, en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Santiago, Chile).

Francisca Torres Alam (1995, Santiago). Actualmente cursa su último año de la Licenciatura en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo consiste en intervenciones gráficas en diferentes lugares. Estas intervenciones, buscan a través del dibujo, en general, y mediante la utilización de la línea en particular, crear diferentes percepciones visuales en los espacios intervenidos. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan: Artefacto en Casa de lo Matta, (Stgo, 2016), Bingo Sinérgico en Campus Oriente (Stgo, 2015), Sempiterno en Galería Banco Negro (Stgo, 2015). Durante los próximos meses participará en la exposición de Arte Joven en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).