Calificación

La expresión Diez mil seres hace referencia a una forma de nombrar lo infinito, propia de la antigua cultura taoísta. Se usa para manifestar la diversidad existente entre todos los seres que habitan la tierra.

Mediante la serie pictórica los Diez mil seres se explora el deseo de pintar la energía, de conocer los modos en que ésta afecta y determina las múltiples maneras de configurar un cuerpo (pictórico). Se plantea bajo la siguiente interrogante: ¿Es posible hacer pinturas que sean tan complejas como una persona, hechas de relaciones, variaciones y misterios? Para ello la autora realiza esta serie de pinturas que presenta como Biografías energéticas. Las cuales han sido elaboradas a partir de entrevistas sucedidas entre la artista y varias personas con las que ha trabajado a lo largo de 5 años, en el acompañamiento de procesos de auto conocimiento. Valiéndose del ejercicio de la técnica del BaZi -Astrología china/los 8 pilares de la energía personal-, mediante dicha técnica explora las características y dinámicas en que se desarrolla la trayectoria de vida de una persona. Posteriormente la artista se da a la tarea de pintar aquello que ha capturado en las entrevistas, no tanto a nivel informativo sino sobre todo a nivel sensorial. Donde los materiales, el tiempo y la exploración de una técnica minuciosa son los que guían el proceso de elaboración. El resultado son estos mapas donde se dibuja la dinámica energética de cada persona.

Los diez mil seres propone explorar la multiplicidad de combinaciones que dan lugar a la forma. Su intención es validar la pluralidad en los modos de configuración de un cuerpo y, a partir de éstos, proponer al espectador posibles lecturas de historias de vida contenidas en las formas y el color.