Calificación

El proyecto: Dones, espai, signatura, treball, política (mujeres, espacio, firma, trabajo, política) parte de la realización de un listado de diecinueve palabras al azar que posteriormente busqué una por una en el archivo del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), con el fin de saber la equivalencia en imagen de cada una de estas palabras.

Posteriormente, de diecinueve palabras quedaron cinco, “dones, espai, signatura, treball, política”, aquellas que más me interesaron no sólo por lo que contiene la palabra en sí, sino por la relación archivo-palabra- imagen que estas cinco palabras finales me dieron.

El resultado fueron cinco fotografías equivalentes a estas cinco palabras de diferentes épocas de la historia de Cataluña y de Europa que acompañé con cinco cuenta hilos, uno sobre cada fotografía, evidenciando un gesto corporal de algún personaje de las cinco imágenes. Finalmente, sólo estos cinco gestos son extraídos y reproducidos cada uno en un papel blanco en la misma posición que tienen en la foto original, y cubiertos con un paspartú blanco que ocupa todo el papel menos aquel fragmento extraído.

La pieza dones, espai, singatura, treball, política mantiene su nombre en catalán porque son esas las palabras exactas que usé para buscar en el archivo del IEFC y las equivalentes a un código único que equivale a una serie de imágenes de las que sólo quedaron esas cinco. Asimismo, este proyecto consta de dos piezas, la primera, el listado de las diecinueve palabras iniciales, sus respectivos códigos de búsqueda y las cinco palabras finales que quedaron de esa lista con su transcripción en código; y por último la instalación de las cinco fotografías de archivo seleccionadas con cinco cuentahílos sobre ellas y las cinco reproducciones gestuales de cada imagen.

Olenka Macassi.

Barcelona, 19 de enero del 2017.