Calificación

La idea de realizar Fragmentos de un recorrido en metro surge al advertir que el desplazamiento cotidiano y sus lugares comunes son fenómenos transitorios de la cotidianidad que se escapan de la atención e incluso la memoria.

El lugar por dónde se traslada el cuerpo es fugaz al interés, a la observación y mucho de él se desvanece del recuerdo.

La serie pretende, en primer lugar, redimir los no lugares por medio de realizar recorridos (y no solo desplazamientos) en diferentes líneas del metro de la CDMX; haciendo a las estaciones escogidas, sujetos de atención y protagonistas de la narrativa de la pieza.

Se rastrea con esmero a las estaciones Camarones, Polanco, Mixcoac, Balderas, División del Norte y Copilco, buscando en sus paredes, en su piso, en sus escaleras, fragmentos de espacio que puedan llevarse para evitar que sigan siendo un momento en el camino, para hacerlas permanecer aún después del recorrido en frascos que caben en el bolsillo.

Como segundo objetivo, Fragmentos de un recorrido en metro busca explorar nuevas posibilidades de representación de los walkscapes (recorridos que buscan re-crear el espacio) al colocar en el registro del mismo, fragmentos del camino recorrido que pueden leerse como reminiscencias del fugaz recorrido.