Calificación

La llegada de Donald Trump, podría significar, en un primer momento, más si consideramos el nombramiento de Steven Mnuchin como Secretario del Tesoro es hijo del galerista neoyorkino Robert Mnuchin, como una posibilidad de crecimiento del segmento de blue-chip que caracteriza a los coleccionistas de Art Basel: “(cada vez) más globales, más ricos, conectados y políticamente más expuestos que nunca en el pico de una pirámide económica (desigual) caracterizada por un lento crecimiento, la caída de los precios de las materias primas, devaluación de las monedas y un malestar económico” que determinó el 2016 en palabras de ArtNews al presentar su lista anual del Top de 100 coleccionistas. Si a esto sumamos las reformas migratorias, desde la promesa de campaña de la construcción de un muro hasta el veto de la entrada de siete países árabes, se presentan como  malas noticias. Lo que ya ha sido evidente en la temporada de entregas de premios en el cine y una entrega del Oscar totalmente politizado, opacado por un error inolvidable.

MIAMI, FL - JANUARY 17: A general view of atmosphere at the Perez Art Musem (PAMM) supporters and Miami's philanthropic leaders gather at PAMM Art of the Party Presented by LOUIS VUITTON in support of PAMM's art education programming on January 17, 2015 in Miami, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images for PAMM)

MIAMI, FL – JANUARY 17: A general view of atmosphere at the Perez Art Musem (PAMM) supporters and Miami’s philanthropic leaders gather at PAMM Art of the Party Presented by LOUIS VUITTON in support of PAMM’s art education programming on January 17, 2015 in Miami, Florida. (Photo by Gustavo Caballero/Getty Images for PAMM)

La feria de arte más importante del continente en su última edición comenzó a resentir a finales del año pasado,  ya que no tuvo el mismo ímpetu con el que había venido creciendo desde su accidentada presentación en el 2001, después de la caída de las Torres Gemelas, bajo la de dirección de Samuel Keller o incluso de la crisis financiera del 2008 que se vio reflejado en una presencia muy discreta de su mayor patrocinador el Banco UBS en el 2009, debido a las investigaciones del Internal Revenue Service y de un acuerdo al que llegaron en febrero de ese año con el Departamento de Justicia en el que pagaron 780 millones de dólares de multa y dieron el nombre de 250  clientes para su investigación, muchos de los altos directivos no asistieron, y las actividades acostumbradas, como grandes galas se centraron en cenas más privadas, pero hoy en día continúan siendo una presencia fundamental para la feria. Art Basel Miami Beach se instaló en un paisaje con poca presencia del arte contemporáneo y se convirtió en un must; tanto para las galerías, las colaboraciones con las instituciones, los artistas, curadores, como para los coleccionistas, internacionales y locales que han abierto competencia campal de haber quien puede mostrar mejor su colección en el llamado “Modelo Miami”, que es la apertura de colecciones privadas al público en general; desde el más establecido, con más de 30 años de coleccionismo, 4,000 piezas y más de 4,000 metros cuadrados de exhibición, como la colección de Martin Margulies; el espacio de Rosa y Carlos de Cruz que abrieron en el 2009; la inversión de 40 millones de dólares de Jorge Pérez para la  evolución del Museo de Arte de Miami al Pérez Art Museum Miami en el Parque Bicentenario en el 2013 con la construcción de Herzog & de Meuron; hasta la reciente apertura del “Faena Arts District” del hotelero argentino Alan Faena el año pasado o el nuevo espacio de 9,000 metros cuadrados que la familia Rubell inaugurará en el 2018 en el Distrito de Allapattah.

CIFO

CIFO

 

En 15 años de Art Basel en Miami se abrieron al público cerca de media docena de grandes colecciones – instituciones, en la mayoría enfocadas en el arte contemporáneo desde una visión de latinoamérica, sin embargo, el día 24 de febrero por primera vez se negó la entrada al curador argentino y residente neoyorkino Juan García Mosqueda quien regresaba de Buenos Aires.  El director de la Chamber NYC, enfocada en arquitectura y diseño, describió su regresó como una experiencia “denigrante y deshumanizadora” después de que el agente de migración le negará el derecho de consulta legal, se le prohibiera la comunicación y finalmente fuera escoltado por dos oficiales a un avión de regreso a Buenos Aires.

Si Art Basel Miami Beach ha perdido su ímpetu ante la presencia del zika, la llegada de Trump y el “supuesto” cansancio de los coleccionistas de feria tras feria a nivel internacional, su directiva ya está volteando hacia nuevas alternativas de seguir ofreciendo un estilo de vida arty-party para el sector denominado “Ultra High Net Worth” (UHNW). En el 2014 adquirió la totalidad de Hong Kong edition, después de que el 2011 comprarán 60% de las acciones a Asian Art Fairs Limited, y renombraron Art Basel Hong Kong para establecerse en el mercado asiático; el año pasado anunciaron su planeación de Art Basel Cities: lanzar nuevas ferias de arte o comprar algunas ya existentes. La primera selección fue un acuerdo con la alcaldía de Buenos Aires y la feria ArteBA: “Con esta alianza queremos celebrar lo que (la ciudad) tiene para ofrecer y su aún potencial como destino cultural internacional” señaló Patrick Foret, director de iniciativas comerciales de Art Basel; la reciente compra del 25.1 % de las acciones de Art Düsseldorf, quienes ya tienen la mayoría de acciones (60.3%) de India Art Fair y que están conversaciones con SME London (quienes manejan Art Central de Hong Kong, Sydney Contemporary y Art 16 de Londres) por lo que los rumores de radio pasillo de una posible adquisición de Zona Maco, no resultan como una idea tan descabellada.

ZMaco

ZMaco

La posición de México en el mundo del arte contemporáneo lo coloca en un punto estratégico, por su propia historia y cultura; su relativa cercanía a los Estados Unidos y, un clima bastante agradable en febrero; sin problemas de entrada por las visas, se presenta como una gran opción ante la política estadounidense.

En los casi 15 años de Zona Maco, su fundadora Zelika García y la escena del arte contemporáneo han logrado convertir a la Ciudad de México en una parada obligada para el jet set, aunque, desafortunadamente no han logrado aumentar la importancia de los coleccionistas locales -más allá del compromiso continúo de Eugenio López con la apertura del  Museo Jumex en el 2013- a la usanza americana o europea, si han logrado una mayor visibilidad en el público local, simplemente en su última edición se contaron 60,000 visitantes, un incremento de casi el 20% respecto al año anterior, y no tan alejados de los 77,000 de ABMB en el 2015.

Museo Jumex

Museo Jumex

 

El grado de profesionalismo que traería un corporativo como el grupo suizo M.CH, dueños de Art Basel, permitiría una maduración al mercado mexicano, gracias a su experiencia y contactos que atraería a una serie de galerías con mayor reputación internacional y, por lo tanto coleccionistas con mayor poder adquisitivo y compromiso. Al atraer más y mejores piezas el gusto del público se podría ir sofisticando más, no solamente con la idea de venta sino también con las exposiciones que se llevarían a cabo en las instituciones, tanto públicas como privadas. En esta edición vimos las reminiscencias del interés del público mexicano por una de las series más icónicas de las obras del artista indio-inglés Anish Kapoor, los espejos -después de su exposición de poca más de 7 meses en el MUAC con cerca de 460,000 visitantes- y, la sugerencia de una posible exposición -la institución más probable de traer un proyecto de tal envergadura es, de nueva cuenta, el MUAC- del artista-activista chino Ai Weiwei con la presencia de dos esculturas de la serie Forever Bicycles (2013): “Yao Yao” (2008) en la Galleria Continua y “Forever” de Lisson Gallery, vendida por 400 mil euros al despacho de arquitectura de Sordo Madaleno para su más reciente centro comercial, Artz Pedregal, al sur de la ciudad, la cual estará acompañada por piezas de Daniel Buren, Abraham Cruzvillegas, Cole Sternberg y Tania Candiani.

Render de ARTZ Pedregal

Render de ARTZ Pedregal

En caso de que los rumores no se concreten con una primera compra de acciones en el transcurso del año, no quita las posibilidades de maduración para la escena mexicana y el crecimiento del mercado del arte aprovechar la diversificación: con la presencia de Material Art Fair, que cada año muestra un crecimiento de espacio, de galerías, de calidad y de número de visitantes con una presencia continua de sus directores que escuchan todas las zonas de oportunidad para crear la mejor experiencia,  como el desarrollo en la zona con Salón Acme en General Prim, o el recién abierto “Edificio Humboldt” con nuevas galerías. Así mismo, la escena no sólo se enfoca en la Ciudad de México, este año hubo actividades en el fin de semana antes de la feria en Casa Wabi, Oaxaca, con la inauguración de la última exposición del artista recientemente fallecido Jannis Kounellis y, en Guadalajara con la presentación de la revista Harper’s Bazaar enfocada  en arte contemporáneo y actividades en las galerías Páramo, Curro y Poncho, Travesía 4.

wabi

Casa Wabi, Oaxaca

Por lo que la posibilidad mexicana de crecimiento en el mundo del arte internacional, no sólo se enfoca en la Ciudad de México, sino ofrece mayores perspectivas de una experiencia integral.


Apisdorf_XXimena Apisdorf Soto. Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester y egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Se enfoca en la creación de mejores relaciones para el intercambio de instituciones nacionales e internacionales. Ha trabajado, para el Barroco Museo Internacional, inaugurado en 2016 en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con las asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2014 fue coordinadora operativa de la 2da. Bienal de Arte Veracruz, para la creación y difusión de artistas del estado. Desde el 2011 se ha especializado en arte contemporáneo latinoamericano y su difusión en las plataformas digitales como fundadora y editora del blog Tildee.info. Escribe para las publicaciones especializadas: Flash Art, Revista Código, Artishock, y sobre temas general en Centro Público. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas, enfocada en la coordinación estratégica, operativa y de comunicación; tanto en México como en Estados Unidos; entre los que destacan: el Museo Nacional de Arte, el Museo Tamayo, Proyectos Monclova, I-20, Casey Kaplan Gallery, Prospect 2.5. Ha impartido clases para la Suprema Corte de la Nación (2007) y el Instituto Realia (2014). En el 2008 curó y coordinó la primera exposición de arte contemporáneo en el Museo Diego Rivera Anahuacalli: “Elefante Negro: Arte Contemporáneo”, en la cual participaron 21 artistas de 10 nacionalidades diferentes.