Calificación

Marc Augé  dice que “Para la antropología, el lugar es un espacio fuertemente simbolizado, es decir, que es un espacio en el cual podemos leer en parte o en su totalidad la identidad de los que lo ocupan, las relaciones que mantienen y la historia que comparten.” Sin lugar a dudas los espacios adquieren una personalidad que se realza con la ausencia de sus habitantes.

El proyecto “Territorio interior” está conformado por varias series y se enfoca en sitios que tengan cierta antigüedad aunque no necesariamente importancia histórica, que sean funcionales pero anacrónicos, para a través de las imágenes retratar la sensación de extrañeza que puede generar el estar dentro de ellos y al mismo tiempo captar la memoria de sus ocupantes que se ha impregnado en el espacio.

Uno de esos lugares es el Hotel Rosales que está en pleno centro de la ciudad de Aguascalientes; ocupa un edificio del siglo XIX, tiene una categoría de dos estrellas, un mobiliario de décadas atrás y sus habitaciones están llenas de historias de aparecidos y suicidios. Estar ahí genera sensaciones ambiguas: tristeza, desolación, inquietud y sin embargo una necesidad de permanecer ahí. La polilla que se dirige hacia la luz que la desintegrará.

Lucía Castañeda Garma nació en la Ciudad de México en 1978 y desde entonces radica en la ciudad de Aguascalientes. Estudió Comunicación Medios Masivos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y ha cursado varios talleres y diplomados de fotografía en el país con destacados fotógrafos. Cuenta con siete exposiciones individuales en diversos estados y ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas el XXII y XXV Encuentro Nacional de Arte Joven, la XIII Bienal de Fotografía, la IX Bienal de Monterrey FEMSA, “Esos insólitos sentimientos encontrados”, “El Baño. La fotografía contemporánea entre lo público y lo privado”, la V Bienal de Artes Visuales Yucatán, y Artemergente Bienal Monterrey 2012. Recibió mención honorífica en el XXV Encuentro Nacional de Arte Joven, en 2003 fue becaria del Programa Integral de Talleres FotoGuanajuato y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Aguascalientes. Su obra ha sido publicada en revistas como Cuartoscuro y Fahrenheit, así como en los catálogos de diversos certámenes. Se ha desempeñado como fotógrafa independiente y como docente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Universidad de las Artes. Actualmente es becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Aguascalientes en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Instagram