Exposición de Erick Faundez, seleccionado de la convocatoria de dossier

Calificación

 

Prótesis

Prótesis

 

Prótesis es una coautoría de los fotógrafos Erick Faúndez y Javier Pino en donde investigan tanto fotográfica como materialmente sobre las ofrendas en los mausoleos del cementerio general y católico de Santiago de Chile.

 

El proyecto pretende hacer una aproximación simbólica sobre las materialidades disponibles en los monumentos fúnebres y en los contenedores de basura del cementerio. De esta manera establecer un puente entre los elementos que persisten y aquellos que se disipan en su condición memorial, para reflexionar sobre el poder subliminal  que cumplen las imágenes en la reconstrucción de la pérdida y la resignificación de cada componente sobre la memoria de los difuntos en el rito mortuorio.

Los principios conceptuales se inclinan paralelamente en la resistencia que ejerce la imagen en los mausoleos sobre la edificación de la memoria, y paradójicamente su evidente descomposición; en cómo a pesar de su inexorable desintegración material, la imagen pareciera ser un elemento primordial en la construcción de identidades y un arma resistente frente a la muerte.

Con respecto al procedimiento se fotografiaron las imágenes situadas en las tumbas, utilizando un lente macro para develar detalles que persisten en las fotografías, como fragmentos del retrato en erosión y en vísperas de deformaciones. Todo esto producto de las condiciones climáticas y el paso del tiempo.

A propósito del estado de las imágenes ¿es posible suponerlas como un desecho considerando su evidente deterioro? los basureros de la necrópolis presentan una ausencia de imágenes, un exceso de flores, vestigios estructurales y ornamentales.

Inauguramos una(s) nueva(s) imagen(es) a partir del referente inicial situado por los dolientes sobre las lápidas, generando una serie fotográfica compuesta de

fragmentos que en su totalidad abordan la población de los difuntos de mediados del siglo XX, donde la utilización del medio fotográfico se democratiza, permitiendo el uso de imágenes de archivo provenientes del “álbum familiar”.

El proyecto será exhibido del 23 de marzo al 07 de mayo en La Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt, tenemos un plan de itinerancia en Santiago, Concepción y Valparaiso, además de actividades de mediación en conjunto a comunidades de cada ciudad.