ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS «L’ INSTITUT DE LA ROBE DE CHAMBRE»

Privada Roja abierta (Open Studio)
30/11/2015
EL FAKE DE OCCIDENTE. SOBRE LA OBRA DE THE ATLAS GROUP. POR SOFÍA HINOJOSA
02/12/2015
Privada Roja abierta (Open Studio)
30/11/2015
EL FAKE DE OCCIDENTE. SOBRE LA OBRA DE THE ATLAS GROUP. POR SOFÍA HINOJOSA
02/12/2015

ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS «L’ INSTITUT DE LA ROBE DE CHAMBRE»

Homenaje a la Escuela Mexicana de Pintura.

“En uno de los momentos críticos de mi vida en materia económica alguien me ofreció un trabajo que consistía en ir a dar clases de lengua y literatura españolas en un instituto que estaba en Monterey, California que llamaré aquí, para no pecar de indiscreto, Institut de la Robe de Chambre”.

Jorge Ibargüengoitia

En alguno de los momentos críticos de nuestras vidas, nos hicimos amigos. En otro, empezamos a reunirnos para hablar de nuestro trabajo. En otro más, y tras la generosa oferta del Dr. García, pensamos que sería bueno tener un lugar donde pudiéramos llevar a cabo proyectos propios y ajenos sin tener que pasar por demasiado trámite. A esas alturas, y ya acostumbradísimos a los momentos críticos, también aprovechamos para decidir que sí nos gustaba el arte (a pesar de todo).

En ese espíritu de “lo hacemos porque nos gusta” y aprovechando la cercanía que hubo con las fiestas patrias, los treinta años del terremoto del ’85 y otros momentos críticos decidimos rendir un sentido homenaje pleno de folklore a la tierra que nos vio nacer realizando un dibujo-mural colectivo a catorce manos. Esto a través del Homenaje a la Escuela Mexicana de Pintura (HEMP) para dar por inaugurado L’Institute de la Robe de Chambre.

L’Institut de la Robe de Chambre aparece como un espacio para la colaboración entre sus miembros, artistas y colegas. Este primer ejercicio fue una aproximación colectiva y sarcástica a los preceptos de la Escuela Muralista, así como al prestigio internacional que adquirió, no sólo como corriente artística sino como un movimiento político que fabricó la imagen de una identidad nacional.

La intensión de jugar con las representaciones de lo indígena, de la reciente revolución y de temas como la lucha de las clases que actualmente se articula como Identidad Nacional. Burlarnos de la reivindicación del pasado precolombino a través de un nuevo imaginario que abarcaba desde la fundación de Tenochtitlan hasta la modernidad de la ciudad de México en los años cincuenta fue una estrategia para manifestar nuestra postura frente a la coyuntura que atravesamos sus miembros.

El dibujo mural perpetrado contuvo varios guiños a estas fuentes, pero también a la obra de algunos artistas de esa época. Se trató de un juego que posteriormente fue alterado con la intervención de una generación más joven invitada a dibujar sobre el trabajo realizado. Un grupo de estudiantes (les èleves) fue invitado a apropiarse de esa perspectiva planteada, jugando con la idea de obra terminada y la perdida de autoría.

L’ Instute de la Robe de Chambre es un espacio en la Colonia Roma, en la Ciudad de México, fundado por Ricardo Alzati, Katya Brailovsky, Victor Noxpango, Luis A Orozco, Ricardo Pohlenz, Pavka Segura y Pilar Villela.

 

Ricardo Alzati

Ricardo Alzati

Ricardo Alzati

nació en la Ciudad de México en 1974. Obtuvo una Maestría en Artes Visuales por el California College for the Arts (San Francisco, California), además cuenta con estudios de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y de Artes Plásticas en la Gerrit Rietveld Academie (Amsterdam, Países Bajos).

Es miembro activo del consejo de artistas de SOMA y forma parte de L’Institute de la Robe De Chambre (IRC), iniciativas autogestivas de educación y producción en torno al arte contemporáneo basadas, ambas, en la Ciudad de México. Es fundador y director de Héctor, proyecto de arte que toma la forma de una galería o un fantasma. Es casado y tiene una hija.

Katya Brailovsky

Katya Brailovsky

Katya Brailovsky

Las fotografías de Brailovsky se han mostrado en numerosas exposiciones en México y en el extranjero. Entre estás destacan: Photography in México: Selected Works from the Collections of SFMOMA en el San Francisco Museum of Modern Art,  EUA. Coartadas/Alibis curada por Magalí Arreola para el Witte de With Centrum Voor Hedendaagse Kunst, Rotterdam, Países Bajos y City of Fiction en Mercer Union Gallery, Toronto, Canadá, entre  otras. En 1999 obtuvo el primer premio de la IX Bienal de Fotografía de la ciudad de México. Es parte del Sistema Nacional de Creadores emisiones 2012-2015 y 2004-07 y Jóvenes Creadores de 1997-98.

Brailovsky es licenciada en filosofía y letras por Sarah Lawrence College en el estado Nueva York, EUA y obtuvo un posgrado del International Center of Photography en la ciudad Nueva York, EUA.

Ha impartido talleres y asesoría a proyectos de fotografía en el Centro de la Imagen entre otras sedes. Es tutora del programa de becas de Jóvenes Creadores. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de México.

Victor G.Noxpango

Victor G.Noxpango

Víctor Noxpango(1979) 

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional Artes Plásticas (2004 UNAM, México DF). Formó parte de la tercer generación del programa de estudios curatoriales TERATOMA (México 2004). Su trabajo está enfocado al desarrollo de proyectos para sitio específico, donde la noción de montaje, mecanismos de visibilidad del arte y el dispositivo de exhibición se vuelve la pregunta central de la obra. Está interesado en el nódulo existente entre la construcción de obra y su significación como sistema de fuerzas, donde convergen la historia, la museización y el estilo.

Ha participado en varias exposiciones a nivel nacional e internacional, así como curado diferentes muestras sobre arte mexicano en el extranjero. Es profesor en la licenciatura de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNAM y en la especialidad en Museografía de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración del INAH.

LOrozco Circulo A

Luis Orozco

Luis A. Orozco

Ciudad de México 1974

Artista visual y curador, es licenciado en Comunicación Gráfica por la Facultad de Artes y Diseño FAD de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP UNAM) y realizó estudios de Bellas Artes  en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Como artista ha realizado performance e intervenciones en espacios como Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México, Festival de Performance de la Universidad Nacional de Colombia; Museo Universitario del Chopo, México; Ganga Internacional Gallery de Bogotá, Colombia; Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México; Rencontre Internationale d´Art Performance de Québec, Canadá entre otros.

Ha sido profesor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana y en Centro diseño/cine/televisión.

Como curador ha realizado muestras de video para la Galería T20 en la ciudad de Murcia, España y la Primera Bienal de las Américas en Denver Colorado, Estados Unidos; fue curador del área cultural del Festival Vive Latino 200, 2002, 2004 y 2005 en la Ciudad de México. Ha sido curador del Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil de la Ciudad de México donde estuvo a cargo del programa A la Pared muralismo contemporáneo. Fue curador del Museo Universitario de Ciencias y Arte MUCA Roma (UNAM) de la Ciudad de México.

RPohlenz

Ricardo Pohlenz

 Ricardo Pohlenz

Es poeta, escritor y crítico. Estudió literatura y cine en la Universidad Iberoamericana. Colaboró por muchos años como crítico de cine en el periódico Reforma. Ha sido maestro de arte, cine y literatura en el ITAM, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Centro de Diseño, Cine y Televisión, entre otras. Fue el director editorial de la revista de variedades El Huevo, ha colaborado en diversas publicaciones nacionales e internacionales como Flash Art, Art Nexus, Trace, Vuelta, Letras Libres, La Tempestad, Farenheit, La Ciudad de Frente, Revista de la Universidad, entre otras. Ha creado, producido y participado en varios proyectos de radio como el programa WK de WFM, el programa XO de Ondas de Lago y La Vocación Renacentista del Milusos de Radio CCD. Tiene un blog de cine en el sitio de internet en Filme. Es autor del libro de relatos Lounge, la novela Barracuda, el libro de varia invención La vocación de submarino, el poemario Cetacea, el libro ilustrado El Arturo de Tennyson y la plaquete de poesía Oración para gato y dama en desgracia. Es miembro del Instituto de la Robe de Chambre desde 2015.

Pavaka Segura

Pavaka Segura

Pavka Segura

Nació en la Ciudad de México en 1971, ciudad en la que actualmente vive y trabaja. Estudió fotografía en la Escuela de Fotografía Nacho López y en el Centro de la Imagen (México, D.F.), curso el Programa de Fotografía Documental y Fotoperiodísmo (1998-1999) del International Center of Photography (Nueva York). Su trabajo ha sido publicado y expuesto en diversas ocasiones. Ha sido tallerista en diferentes centros culturales y es profesor en Centro Diseño Cine y Televisión. Ha sido becario del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores (2001 y 2006). Su formación como fotógrafo ha sido documental sin embargo sus intereses siempre han girado en torno a otras disciplinas que se entrecruzan con la fotografía.

Pilar Villela

Pilar Villela

Pilar Villela Mascaró

(1972) es artista, traductora y gestora.En su obra, Villela juega con la manera en la que el espectador percibe una obra dependiendo de las condiciones de circulación de esta última (es decir del lugar y la situación donde ésta se presenta si es un original; así como del contexto y la forma en las que aparece si se trata de un documento, es decir de una fotografía o un video de una acción o una instalación); las posibles ambigüedades a las que da lugar esta interpretación (por ejemplo, las piezas que forman parte de este proyecto se pueden ver como instalaciones, objetos, muebles o murales); la manera en el que el tiempo y la atención que un espectador dedica a una obra modifican la percepción de la misma y finalmente la ruptura entre la materialidad de una obra y la imagen o la narrativa. En otras palabras le interesa la distancia que hay entre lo que de hecho está ahí y lo que el espectador percibe como el punto central de su atención.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

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