Segunda Parte, la fotografía de Wang Qingsong

Calificación

Wang Qingsong: Fotografías gigantes y grandes metáforas

Wang Qingsong es un artista que nació en 1966 en Daqing, provincia de Heilongjiang, China. Viajó durante su infancia y esto hizo que no tuviera raíces fijas en ningún lugar; su familia trabajaba en campos petroleros y en consecuencia, pasaron largas jornadas en la carretera. Aunque trabajó con ellos en los pozos petroleros, logró realizar con éxito sus estudios en la escuela y se graduó del bachillerato. En 1993 estudió en Departamento de pintura al óleo en la Academia de Bellas Artes de Sichuan, China. En la Universidad, inicio a tomar fotografías un poco porque se aburría de las técnicas artísticas que enseñaba la academia. Sus primeros trabajos fueron algunos fotomontajes. Tras algunos años sin decidirse realmente por la fotografía, solo hasta el año 2000, decidió trabajar continuamente con este medio por considerarlo más cercano a  la realidad. Luego de muchos años sin tener éxito en el mundo del arte, se trasladó de residencia al terminar la universidad e inició su trabajo fotográfico que poco a  poco dio a conocer. Con el tiempo, conoció al curador Christopher Phillips del Centro internacional americano quien le ayudo a ingresar al Centro Internacional de Fotografía y posteriormente le compró muchos de sus trabajos. Fue así como se pudo dar a conocer en el Museo Nacional de Arte y otros museos de arte de China que de manera progresiva fueron comprando sus trabajos.

Desde sus inicios, el artista exploró con nuevas formas de representación de la imagen. Inscrito, en una mirada crítica e irónica de la vida cotidiana de los habitantes chinos frente a los procesos sociales dados en las últimas décadas. En su obra se reflejan los profundos cambios que presenció en su misma experiencia desde la infancia, aunado a un creciente  interés por el trabajo de los periodistas y sus métodos de trabajo; como artista considera que no cree que tenga un lenguaje específico, aunque tenga una búsqueda permanente a través de la indagación por el trabajo de otros artistas contemporáneos de todo el mundo. Se considera una persona muy tradicional, que mira de cierta manera con gran escepticismo la modernidad, piensa que esta y la tradición son arrojadas juntas al azar.

Follow me, detalle, retrato del artista

Follow me, detalle, retrato del artista

Wang Qingsong pertenece a una generación de artistas que se insertaron en el mercado internacional. Ha viajado y expuesto en el mundo entero, y se reconoce con posturas muy críticas frente a la China actual. Algunos de los artistas de su generación se han exiliado fuera del país por la persecución que han sufrido frente a sus obras, algunas de ellas, performances radicales en las calles en espacios públicos y masivos que han sido reprimidos por parte del gobierno. Quizás sus obras se han salvado de esta represión o censura, justamente por circunscribirse dentro de un sistema productivo. En su trabajo, su estética es directa, sin embargo, emplea constantemente metáforas que no carecen de humor y quizás estas producciones lo han salvado de la censura, ya que le permiten moverse dentro del mercado del arte como un productor que comercializa su obra artística en escenarios comerciales más que políticos, aunque se circunscriba en ellos.

wang-qingsong-china-pavilion-venice-biennale-2013-follow-me

En la producción de sus fotografías utiliza grandes espacios para escenificar sus obras. El recurso del gigantismo es empleado incluyendo así grandes escenarios, extras, actores y una producción muy detallada de su trabajo. Es a través del lenguaje de la fotografía artística, que el realismo fue desafiado en China,  cuestionando los principios propagandísticos del régimen comunista. En este punto, Butt (2007) reconoce que: “El uso de escenario teatral jugó un papel decisivo a la máquina de propaganda de la revolución cultural ‘Modelo de Operas’, la apropiación de las óperas chinas tradicionales, adaptadas con celo revolucionario, fueron de gran influencia en las clases campesinas durante la revolución cultural. Estas óperas tuvieron tanto éxito en encender un sentido de propósito nacional  que se produjeron como películas al aire en la radio, que se reprodujeron como carteles y llevaron a cabo en toda China. Durante este tiempo se reprodujeron en agencias de noticias, fotografías ingeniosamente por etapas, creyendo que tales fotos eran más ‘realistas’ y que mejor se adaptaban a la forma revolucionaria de los informes comunistas. Este trabajo era artificial. Wang Qingsong pregunta a su público si ¿están dispuestos a aceptar esta manipulación digital de las imágenes?” (p. 13)

wang_qingsong_followme-large-e1354739141664

En las paredes, carteles con preguntas sin sentido ¿Por qué bostezamos? Acompañados por preguntas importantes y filosóficas frente a la educación actual, como: “¿La educación es crucial?”,”¿Estudio bien?”, “Progreso todos los días?”  Una manifestación artística que busca realizar una crítica al sistema educativo de homogeneización del individuo. La sociedad actual intenta acumular conocimiento, trabajo, intelecto, para capacitar a sus miembros y así, unificar sistemas de educación que pierden a cada individuo.

El escenario es la personificación simbólica de artificio y es esta misma fugacidad, y de alguna manera frivolidad, en donde Wang Qingsong expone sus dramas tremendamente humanos en personajes estáticos que pueden llegar a ser siniestros. De alguna manera, estos personajes quietos parecen detenidos en el tiempo, atrapados en un espacio escenificado para que no puedan moverse, en una metáfora del ciudadano que está atrapado en su vida cotidiana sin que pueda salida, inmerso en un sistema económico y un capital, que lo atrapa sin que produzca más allá de un objeto matérico, un billete o un producto.

Las obras de Wang Qingsong crean grandes analogías y metáforas con la historia china y una actualidad que rebasa la ciudad misma. En su obra: “Follow you”, el artista aborda un gran escenario que recrea un salón de clase. La obra realiza una fuerte crítica a la educación en las grandes ciudades, muestra agrupaciones de estudiantes que tienen cúmulos de libros apilados, libros que no logran leer por el cansancio acumulado que los adormece. Su arte es político, su interés evidencia el crecimiento urbano descomunal que toma al individuo como un miembro casi que inactivo de la maquinaria social, aunque parte de su realidad inmediata, de las grandes urbes chinas como Pekín o Shanghái, Qingsong critica la occidentalización global de la economía internacional desde su entorno mínimo, la vida en la ciudad.

Este trabajo fotográfico pone a un profesor que enseña en un tablero repleto de información, la ruta de ingreso en la modernidad: las marcas y el consumo propio de las multinacionales. Siguiendo a Chunfen  (2007) Wang Qingsong dice: “Tomé el nombre de mi trabajo ‘Follow Me’ del primero y más popular programa de enseñanza de idiomas Inglés introducido por CCTV (Televisión Estatal China) en 1982, durante los primeros años de la reconstrucción económica en China. Esta serie Inglés-entrenamiento tuvo sesenta programas, que fueron transmitidos en varias ocasiones durante doce años. Tenía 10 millones de espectadores y vendió más de 30 millones de libros de texto, estableciendo un récord Guinness para los extranjeros que aprenden inglés. Muchos chinos dieron una visión del estilo de vida occidental de “Sígueme”. Los agricultores, los trabajadores, soldados y estudiantes, hasta los monjes en el templo Lama, disfrutaron viendo el programa que proporciona una ventana para aprender lo que los extranjeros comen y visten y cómo viven. Muchas personas en China continental consideran “Follow Me” como la Biblia para el aprendizaje de inglés oral. Por ejemplo, un joven soldado en Shenyang, provincia de Liaoning, fue presentado en circuito cerrado de televisión las noticias del título como un héroe nacional por haber estudiado inglés tan bien. En la década de 1980, “Sígueme” ayudó a muchos chinos a hacer realidad sus sueños de ir al extranjero para continuar sus estudios. La importancia del programa de TV enseñanza Inglés iba mucho más allá de aprender Inglés. Se ayudó a los chinos para aprender sobre el oeste y el mundo, justo después de que China emergió de su política de puertas cerradas” (p. 16).

La obra de Wang Qingsong aborda la actualidad de las urbes chinas como espectador, donde él mismo convertirse en actor y protagonista de la lente que sitúa en frente suyo. Una especie de autorretrato del mismo artista en diferentes escenarios. A través de su trabajo, cuestiona las comunicaciones y el uso de la información, tanto en programas periodísticos, como de enseñanza televisiva. En otro sentido, este artista realiza esculturas humanas en grandes escenarios. El aspecto técnico de sus monumentales instalaciones que congela para la toma de la fotografía presenta la realidad china contemporánea como un producto comercial cuyo consumo es posible en una urbanización rapaz que objetualiza al ser humano en su búsqueda por el capital.

Todas las fotografías: Wang Qingsong

IMG-20151228-WA0003
LILIANA CORTES GARZON PhD Arte Universidad Autónoma de Barcelona. Historiadora, Universidad Javeriana, Bogotá. Postgrado en Teoría de Estética y Arte Contemporáneo. Universidad Autónoma de Barcelona  y Fundación Joan Miró. Estudios de Máster en Arte. Doctorado en Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. 
Actualmente es docente  investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Antonio Nariño en Bogotá,Colombia. Experiencia en la investigación en problemas del arte contemporáneo actual en Colombia, Latinoamérica,  y el mundo.  Curaduría de exposiciones artísticas e históricas.  Experiencia en la gestión de proyectos en diferentes ámbitos de las Artes. Conocimientos de museología y en la  elaboración programas didácticos para visitas del público general y especializado al Museo Nacional de Colombia y en la Fundación  Gilberto Álzate Avendaño.  Investigación de las piezas de carácter histórico las colecciones de arte, antropología e historia.  Experiencia en coordinación y manejo de proyectos en el área de ciencias sociales y en artes plásticas y visuales, tales como la organización de archivos. Elaboración de textos didácticos y artículos especializados. Experiencia en la corrección de estilo de textos escolares, búsqueda de fuentes gráficas como apoyo a textos. 

 

BIBLIOGRAFÍA

ASHIHARA, Y. (1989). The Hidden Order. New York: Kadansha International.

BUTT, Z (2007) SANGUINE SPLENDOUR. Beijing: China Blue Gallery.

CHUNFEN, L. (2007) The slow bird that starts flying late En: Qingsong, W (China Blue Gallery) Sanguine Splendour. Pekín. China Blue Gallery.

ERHMAN, T. (2015). Mercado del arte contemporáneo. NY: Informe Artprice.

FERNANDEZ DEL CAMPO, E. (2015) El arte contemporáneo de China en el proceso de mundialización. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

GAO M. (1999)  NEW CHINESE ARTE. INSIDE OUT Nueva York: Asia Society.4

JELLICOE, S. Y G. (1995). El paisaje del hombre. La conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días. Barcelona: Gustavo Gili.

MANONELLES  MONER, L. (2009) EL ARTE DE ACCIÓN EN CHINA: LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA COMO COMPROMISO.  Barcelona: Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales Grupo de Investigación Inter Asia Universitat Autónoma de Barcelona.

POCH DE FELIU, R. (2009). LA ACTUALIDAD DE CHINA. Barcelona: Crítica.

QINGSONG, W. (2007) SANGUINE SPLENDOUR. Beijing: China Blue Gallery.

SZEEMANN, H.(2002) What Makes Contemporary Chinese Art so Attractive? En Ai Weiwei Chinese Artists, Texts and Interview. Hong Kong: Timezone.

WARSH, L, ALLEN R (2014) “Weiwei-ismos” Barcelona: Tusquets.

Artículos recuperados de Páginas web

FORNELIO, L. (2014) Performance Zhang Huan: Un artista sin límites. Recuperado de: http://b-sidemg.com/2014/06/performance-zhang-huan-un-artista-sin-limites/

GUO-QIAN, C (2006) ARTMAG, GERMANY. Recuperado de: http://db-artmag.de/en/78/news/wolves-in-brisbane-cai-guo-qiangs-head-on-at-the-gallery-of-mode/

ZHOU, Y ZHAO, J.(2013) 3RD CHINA PLANNING NETWORK CONFERENCE: Operable Ecoplanning Approach: Experience. Shandong Univ of Arch, en China Planning Network. Recuperado de: www.chinaplanningnetwork.org.